El puerro pertenece a la familia de las Liliáceas y su nombre científico es el de Allium porrum. Es una planta bianual, es decir, que cubre su ciclo en dos años.
Esta hortaliza forma abundantes raíces blancas. El tallo se sitúa sobre ellas en forma de disco, como ocurre con el ajo y la cebolla. Sobre el tallo se disponen las hojas formando el bulbo, que en este caso es alargado y de color blanco. Más arriba las hojas son planas y de color verde, alcanzando a veces los 40-50cm de altura. Su sabor es más suave y dulce que el de la cebolla.
Durante el segundo año la planta emite el tallo sobre el que aparecerán las flores, dispuestas en umbelas, de color blanco o rosado. Las semillas son de color negro, algo redondeadas aunque con caras achatadas.
Es una planta resistente al frío, aunque prefiere climatologías templadas y húmedas. Prefiere suelos profundos, ricos y frescos.
La especie es conocida desde muy antiguo, aunque no está muy claro su origen. Se piensa que proviene del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo, donde ya era cultivado hace unos 4000 años. Desde allí se extendió al resto del mundo.
puerros intervienen en muchas preparaciones de la alta cocina y es como condimento como más se utilizan. Han dado lugar entre otros platos como la vichyssoise, una sopa fría típica de verano. Se emplea también como ingrediente en la elaboración de suflés, purés, pasteles y hojaldres de puerro. También se pueden consumir crudos, formando parte de ensaladas. La parte verde del puerro se puede emplear para dar sabor a caldos y guisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario